bienvenido

welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

- Traductor - - Translater -


Lamento por Guadramiro

Guadramiro , a cuya torre vemos cada día tras sus campanas una mirada mas triste, y cada golpe de campana es una lágrima, un llanto, un grito implorando ayuda, una pena que ya no puede contenerse mas, porque ve que se le va la gente, se le van sus hijos, que le abandonan y quedará solo ante el peligro, con una ermita que le mira dia a dia, una ermita que guarda a su vera las almas de quien no le abandonaron, cobijandolas bajo su ala izquierda para que echen a volar a pedir esa ayuda que los vivos no le proporcionamos. Y sobre su espadaña posa una de las últimas moradoras de mi pueblo, la cigüeña, la que lleva la historia de nuestro pueblo reflejada en sus colores, el blanco del esplendor pasado y el negro del oscuro futuro, un animal sabio que con su pico translada el llanto de mi pueblo, la agonía bajo la cual sollozan la Ermita, la torre, la iglesia, la antigua escuela ...de todos los edificios que caen como lágrimas de una madre o una abuela que ve marchar a sus hijos y nietos y que no saben en cuanto tiempo no los volverá a ver.

Carlos Javier Salgado Fuentes

sábado, 22 de enero de 2011

---- MONUMENTOS HISTORICOS . ( CASA-PALACIO Y HOSPITAL )

CASA-PALACIO DEL MORAL

La única casa-palacio que todavía existe en Guadramiro tiene tres escudos nobiliarios, uno de los Díaz de Ledesma; un segundo, que tiene, ente otras, armas de los Nieto y los Rodríguez de Ledesma. Un tercer escudo está en el piso del balcón principal, tiene los escudos heráldicos de Godínez, Maldonado y Paz, las mismas armas que apaecen en un escudo que hay en el suelo de la Iglesia parroquial de Guadramiro.
Esta casa-palacio está situada en la actual calle del Moral.





EL HOSPITAL

Dentro del casco del pueblo, en las calles Los Rollos y Las Peñas, subsisten las ruinas del que fuera hospital de pobres y peregrinos, un edificio construido a finales del siglo XV o comienzos del XVI, sobre un canchal granítico. El aparejo es de sillarejo del mismo material, excepto las portadas, de grandes dovelas, bien trabajadas, y una de las ventanas, cuyo mainel ha desaparecido.
El referido edificio constaba de una habitación baja y corral. Medía de frente veintiocho varas, y de fondo, siete. Era atendido por Antonio Montero, vecino de Guadramiro.