bienvenido

welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

- Traductor - - Translater -


Lamento por Guadramiro

Guadramiro , a cuya torre vemos cada día tras sus campanas una mirada mas triste, y cada golpe de campana es una lágrima, un llanto, un grito implorando ayuda, una pena que ya no puede contenerse mas, porque ve que se le va la gente, se le van sus hijos, que le abandonan y quedará solo ante el peligro, con una ermita que le mira dia a dia, una ermita que guarda a su vera las almas de quien no le abandonaron, cobijandolas bajo su ala izquierda para que echen a volar a pedir esa ayuda que los vivos no le proporcionamos. Y sobre su espadaña posa una de las últimas moradoras de mi pueblo, la cigüeña, la que lleva la historia de nuestro pueblo reflejada en sus colores, el blanco del esplendor pasado y el negro del oscuro futuro, un animal sabio que con su pico translada el llanto de mi pueblo, la agonía bajo la cual sollozan la Ermita, la torre, la iglesia, la antigua escuela ...de todos los edificios que caen como lágrimas de una madre o una abuela que ve marchar a sus hijos y nietos y que no saben en cuanto tiempo no los volverá a ver.

Carlos Javier Salgado Fuentes

sábado, 22 de enero de 2011

---- MONUMENTOS HISTORICOS . ( IGLESIA. ERMITA Y CRUCERO )

IGLESIA DE EL SALVADOR (torre de guadramiro)


La torre de Guadramiro es del siglo XIV,de estilo gotico isabelino.Es una espléndida fortificación de unos 23,5 metros de altura, construida de cantería y cuya estructura esta disminuida a media altura. La parte superior, es decir el tejado, está decorada por unos grandísimos pináculos góticos cuya medida es de 1, 90 metros.
La planta, rectangular, está decorada con bolas en las esquinas, cinco huecos para campanas y otros dos de mayor tamaño de estilo plateresco.
Otro detalle de la decoración son sus cornisas y sus cuatro gárgolas que servían para la canalización del agua. Pero en este momentos no están en uso por estos objetos decorativos, los cuales acaban rematando la espectacularidad y majestuosidad.
La torre tenía cinco campanas pero actualmente sólo están colocadas las tres más grandes y únicamente se utilizan dos. La más grande es la que no se utiliza ya que tiene una apertura; está colocada en el arco central y pesa media tonelada.
Y siempre ha sido dicho con gran orgullo por los mayores de nuestro pueblo que cuando se repicaban las tres campanas grandes se llegaban a oir en Vilvestre (situado a unos 25 Km de Guadramiro).
Parece ser que esta fortificacion fue defensa del palacio de los Marqueses de Castellanos y que años más tarde se construyó la iglesia a su linde..La torre es el único ejemplo en toda la provincia que presenta pináculos con pomas.
Antiguamente en el interior (en el campanario) había un gran reloj, pero actualmente sólo se conservan los engranajes, alguna que otra pieza y bastantes hierros (todo eso sobre un entablado).
Antes de terminar el artículo he de recordar otro detalle que no se podía dejar sin mencionar. Para subir a la torre están esas escaleras tan trabajosas, que parece que nunca llegas arriba. Las escaleras tienen forma de caracol, todas ellas de cantería. En total hay 54 escalones.
Tal vez una de las imagenes mas bellas que se pueden apreciar es la de nuestra mejestuosa torre iluminada por la noche, que se puede ver a varios km de distancia, y que por unos momentos nos hace retroceder con la imaginación en el tiempo, a cuando Guadramiro fue un auténtico pueblo de pueblos.











ERMITA DE SANTA MARÍA DEL ÁRBOL

Se encuentra al sur del pueblo en un cerro. Fue construida entre 1543 y 1593 y es de estilo gótico, planta rectangular con una extensión de 400 metros cuadrados, con dos alturas y cuatro arcos. La torre es de espadaña y los materiales de cantería.
El 15-8-1866 se bendijo la ermita y se celebró la primera misa con un sermón y la asistencia de Diáconos y Subdiáconos.
Entre los años 1972 y 1973 se realizó una restauración en la que, además, se situó la imagen de San Cristobal en el frontal, dejando a la Virgen del Árbol en el lugar ocupado hasta entonces por éste.
Desde dicha fecha y con motivo de ser San Cristóbal patrón de los conductores se declaró fiesta local en su honor el diez de julio, celebrándose así todos los años la principal fiesta local.











CRUCERO