bienvenido

welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

- Traductor - - Translater -


Lamento por Guadramiro

Guadramiro , a cuya torre vemos cada día tras sus campanas una mirada mas triste, y cada golpe de campana es una lágrima, un llanto, un grito implorando ayuda, una pena que ya no puede contenerse mas, porque ve que se le va la gente, se le van sus hijos, que le abandonan y quedará solo ante el peligro, con una ermita que le mira dia a dia, una ermita que guarda a su vera las almas de quien no le abandonaron, cobijandolas bajo su ala izquierda para que echen a volar a pedir esa ayuda que los vivos no le proporcionamos. Y sobre su espadaña posa una de las últimas moradoras de mi pueblo, la cigüeña, la que lleva la historia de nuestro pueblo reflejada en sus colores, el blanco del esplendor pasado y el negro del oscuro futuro, un animal sabio que con su pico translada el llanto de mi pueblo, la agonía bajo la cual sollozan la Ermita, la torre, la iglesia, la antigua escuela ...de todos los edificios que caen como lágrimas de una madre o una abuela que ve marchar a sus hijos y nietos y que no saben en cuanto tiempo no los volverá a ver.

Carlos Javier Salgado Fuentes

viernes, 21 de enero de 2011

---- AYUNTAMIENTO Y PLAZA MAYOR

PLAZA DE GUADRAMIRO

Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto.

La plaza a estudiar se localiza en un municipio llamado Guadramiro en la provincia de Salamanca. Se trata de un pueblo con bastante historia, que alcanzó su máximo esplendor en la Edad Media, albergando edificios de gran interés arquitectónico, como son: una gran torre, varias ermitas y palacios, hospitales de peregrinos…

EMPLAZAMIENTO DE LA PLAZA DE GUADRAMIRO

La plaza se encuentra situada prácticamente en el centro del pueblo; siendo la más amplia de las existentes en esta villa salmantina.

En la plaza mayor se desarrollan la mayoría de los actos sociales, como festejos, reuniones, juegos, bailes charros… y otra gran variedad de actividades. Además, en ella se encuentran algunos de los edificios más representativos, como son el Ayuntamiento y el consultorio médico local. La iglesia en este caso, no está junto a la plaza, sino una calle más arriba.

Destaca, además, por la belleza que engloba por sí misma. No es la plaza de Salamanca o de otra capital con apogeo en el Renacimiento, pero los soportales con columnas le dan una magnífica apariencia, además de las típicas casas con sus antiguos balcones que rodean y dan forma al lugar.

En ella se ve claramente, por su estructura, que la época de mayor auge de Guadramiro fue el final de la Edad Media, ya que tiene una anchura junto con las calles colindantes, más típica de las estrechas calles medievales que de las anchas avenidas de los siglos posteriores al Renacimiento.

Aún así, es bastante grande y amplia, ya que la cantidad de población existente en el momento de su construcción requería esas dimensiones. Es de figura casi cuadrilátera pero imperfecta, con una longitud de unos 50m y una anchura de 30m.

Como análisis de los elementos arquitectónicos predominantes, destaca el empleo de granito, piedra muy abundante en la zona. Éste se manifiesta en la construcción de las columnas de los soportales, compuestas por capitel, fuste y basa, del orden dórico. Además, todos los edificios están hechos, prácticamente en su mayoría, por mampuestos de granito, dándole un carácter rural muy típico. El suelo está completamente adoquinado, utilizando un porcentaje amplio de granito; está colocado formando dibujos o formas cuadrangulares.