bienvenido

welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

- Traductor - - Translater -


Lamento por Guadramiro

Guadramiro , a cuya torre vemos cada día tras sus campanas una mirada mas triste, y cada golpe de campana es una lágrima, un llanto, un grito implorando ayuda, una pena que ya no puede contenerse mas, porque ve que se le va la gente, se le van sus hijos, que le abandonan y quedará solo ante el peligro, con una ermita que le mira dia a dia, una ermita que guarda a su vera las almas de quien no le abandonaron, cobijandolas bajo su ala izquierda para que echen a volar a pedir esa ayuda que los vivos no le proporcionamos. Y sobre su espadaña posa una de las últimas moradoras de mi pueblo, la cigüeña, la que lleva la historia de nuestro pueblo reflejada en sus colores, el blanco del esplendor pasado y el negro del oscuro futuro, un animal sabio que con su pico translada el llanto de mi pueblo, la agonía bajo la cual sollozan la Ermita, la torre, la iglesia, la antigua escuela ...de todos los edificios que caen como lágrimas de una madre o una abuela que ve marchar a sus hijos y nietos y que no saben en cuanto tiempo no los volverá a ver.

Carlos Javier Salgado Fuentes

sábado, 22 de enero de 2011

---- HISTORIA DE GUADRAMIRO

UN LIBRO INPRESCINDIBLE PARA CONOCER LA HISTORIA DE GUADRAMIRO
Guadramiro

Guadramiro es un municipio que pertenece al partido judicial de Vitigudino y a la Mancomunidad Centro Duero.

Municipio de Guadramiro

Localización
(Comarca de Vitigudino)

Partido judicial: Vitigudino

Coordenadas:
- Latitud: 41° 01' 03" N
- Longitud: 6° 29' 36" O
Superficie: 31,48 km²
Geografía
El municipio, situado en la Comarca de Vitigudino, limita al Norte con Valderrodrigo y Barceo, al Este con Vitigudino, al Sur con Yecla de Yeltes, al Suroeste con Cerralbo y al Oeste con Encinasola de los Comendadores.

Vías de acceso: A través de la comarcal 517, que une Vitigudino a Lumbrales (desde Salamanca o Portugal) cogiendo el desvío hacia Guadramiro/Barruecopardo.

Clima: Su clima es el típico de la Meseta Norte española (mediterráneo continentalizado) con inviernos muy fríos y veranos calurosos.

Historia
Tuvo gran importancia en la reconquista ya que fue una plaza fuerte en los tiempos de Ramiro II de León. En la Edad Media fue la capital de un marquesado pero su importancia cayó al perder los carlistas la guerra contra los isabelinos en la decada de 1830, ya que Guadramiro se posicionó del lado del bando carlista.

Etimología
Del árabe guad- [wad(i)], río o valle elemento formador de hidrónimos frecuentes en la geografía española (Guadalquivir, Guadiana, etc.), y Ramiru en referencia al rey leonés Ramiro II que en 939 reconquistó el norte de la provincia de Salamanca.

Lugareños ilustres:

-Vidal González Arenal, pintor, (Guadramiro, 1859) Célebre por su pintura "Sesión de Ayuntamiento charro" en que se retrata una sesión del ayuntamiento de Guadramiro en el siglo XIX, así como por pintar los frescos del altar de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Vitigudino.
-Fray Antonio de Guadramiro, primer hombre en dar una misa en Tierra del Fuego en 1579.
-Fray Esteban de Guadramiro, monje del convento de San Antonio de la Puebla, en Galicia, famoso por mediar en el caso de María de San Antonio, en que ésta se intentó hacer pasar por monje y, tras ser descubierta, gracias a la intervención de Fray Esteban fue enviada al convento de Santa Clara de Pontevedra sin ser castigada por dicho acto.
-Fernando de Ormaza, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, ingresó en dicha orden en 1568.[5]
-Luis José Díez Nieto de la Peña, (Guadramiro, 1738) Capitán del Regimiento de Milicias de Salamanca.
-Juan Antonio de Maldonado, señor de Guadramiro, fallecido en 1677.
-Gonzalo de Maldonado, señor de Guadramiro, fallecido en 1680.
-Juan Andrés Galán, escritor, guionista y director de cine y televisión.
-Eulogio Pastori, cantante de copla.

Monumentos y lugares de interés:
En Guadramiro se conservan todavÍa varios monumentos, algunos de gran calidad artística, aunque son muy pocos comparados con los que algún día llegó a albergar.

Destacan la iglesia de El Salvador y la espectacular y fortísima torre del siglo XV de estilo plateresco, única en la provincia de Salamanca que presenta pináculos con pomas. La iglesia tiene obras de mucho interés, resaltando el altar mayor.

También conserva una gran ermita, la del Árbol, de estilo gótico. Ésta es muy grande con su torre de espadaña, toda ella de cantería. En su interior guarda tres importantes imágenes, la que da nombre a la ermita, Nuestra Señora del Árbol y otras dos, cada una de las cuales, algún día tuvo su propia ermita. Estas imágenes son la de San Sebastian y San Cristóbal, ésta última sorprende por su gran tamaño, con casi tres metros de altura, obra de Lucas Mitata.

También ha llegado a nuestros días la fachada de un convento además de una gran casa-palacio con tres escudos en la fachada y otro en suelo de uno de sus balcones. Para acceder al jardín de esta casa también destaca una antigua e imponente escalera de piedra. Esta casa-palacio perteneció a los marqueses de Castellanos, al igual que un grandísimo palacio que hubo también en esta localidad. De este palacio se consevan muy pocas cosas; así como restos de las paredes de su jardín y sus grandísimas paneras. Fiestas locales
San Cristóbal (10 de julio) al que se dedican las fiestas patronales el fin de semana más cercano a esta fecha.
Las Madrinas, celebración típicamente charra que tiene lugar tradicionalmente el primer fin de semana de Octubre, si bien en Guadramiro esta fecha se cambió recientemente por el segundo fin de semana de octubre con el fin de que no coincidiese con "Las Madrinas" de los pueblos contiguos como Valderrodrigo que las tienen como fiestas principales.