PLAZA DE GUADRAMIRO
Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto.
La plaza a estudiar se localiza en un municipio llamado Guadramiro en la provincia de Salamanca. Se trata de un pueblo con bastante historia, que alcanzó su máximo esplendor en la Edad Media, albergando edificios de gran interés arquitectónico, como son: una gran torre, varias ermitas y palacios, hospitales de peregrinos…
EMPLAZAMIENTO DE LA PLAZA DE GUADRAMIRO
La plaza se encuentra situada prácticamente en el centro del pueblo; siendo la más amplia de las existentes en esta villa salmantina.
En la plaza mayor se desarrollan la mayoría de los actos sociales, como festejos, reuniones, juegos, bailes charros… y otra gran variedad de actividades. Además, en ella se encuentran algunos de los edificios más representativos, como son el Ayuntamiento y el consultorio médico local. La iglesia en este caso, no está junto a la plaza, sino una calle más arriba.
Destaca, además, por la belleza que engloba por sí misma. No es la plaza de Salamanca o de otra capital con apogeo en el Renacimiento, pero los soportales con columnas le dan una magnífica apariencia, además de las típicas casas con sus antiguos balcones que rodean y dan forma al lugar.
En ella se ve claramente, por su estructura, que la época de mayor auge de Guadramiro fue el final de la Edad Media, ya que tiene una anchura junto con las calles colindantes, más típica de las estrechas calles medievales que de las anchas avenidas de los siglos posteriores al Renacimiento.
Aún así, es bastante grande y amplia, ya que la cantidad de población existente en el momento de su construcción requería esas dimensiones. Es de figura casi cuadrilátera pero imperfecta, con una longitud de unos 50m y una anchura de 30m.
Como análisis de los elementos arquitectónicos predominantes, destaca el empleo de granito, piedra muy abundante en la zona. Éste se manifiesta en la construcción de las columnas de los soportales, compuestas por capitel, fuste y basa, del orden dórico. Además, todos los edificios están hechos, prácticamente en su mayoría, por mampuestos de granito, dándole un carácter rural muy típico. El suelo está completamente adoquinado, utilizando un porcentaje amplio de granito; está colocado formando dibujos o formas cuadrangulares.