bienvenido

welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

- Traductor - - Translater -


Lamento por Guadramiro

Guadramiro , a cuya torre vemos cada día tras sus campanas una mirada mas triste, y cada golpe de campana es una lágrima, un llanto, un grito implorando ayuda, una pena que ya no puede contenerse mas, porque ve que se le va la gente, se le van sus hijos, que le abandonan y quedará solo ante el peligro, con una ermita que le mira dia a dia, una ermita que guarda a su vera las almas de quien no le abandonaron, cobijandolas bajo su ala izquierda para que echen a volar a pedir esa ayuda que los vivos no le proporcionamos. Y sobre su espadaña posa una de las últimas moradoras de mi pueblo, la cigüeña, la que lleva la historia de nuestro pueblo reflejada en sus colores, el blanco del esplendor pasado y el negro del oscuro futuro, un animal sabio que con su pico translada el llanto de mi pueblo, la agonía bajo la cual sollozan la Ermita, la torre, la iglesia, la antigua escuela ...de todos los edificios que caen como lágrimas de una madre o una abuela que ve marchar a sus hijos y nietos y que no saben en cuanto tiempo no los volverá a ver.

Carlos Javier Salgado Fuentes

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PERSONAJES ILUSTRES



VICENTE CASADO

Vicente Casado matador de novillos toros, de Guadramiro (Salamanca) debuto con picadores en el año 1965, con 24 años , toreando con Palomo Linares, Pedrin Benjumea, Sánchez Bejarano, Manuel Alba “El Bala “ y el famoso José Mata “El Canario” así como con Adolfo Rojas, y Chanito entre otros muchos.

Mató varias novilladas picadas y se retiro del toreo por no encontrar algún buen apoderado, y por los tiempos tan difíciles que corrían por los años 60.
Toreó importantes tardes en buenas plazas saliendo a hombros de las más destacadas.
De un toreo clásico, profundo y con valentía, dejó los toros y perdimos los aficionados un gran maestro. Destacamos la bien presentada corrida toreada en Salamanca con Gabrielito de la Casa y Aurelio García Higares (Padre)los novillos mas de 400 kilos eran de Abacuc Cobaleda, cortando una oreja en cada toro saliendo por la puerta grande.
También en Plasencia con Pedrin Benjumea y Sánchez Bejarano, pusieron la Plaza Bocabajo, saliendo los tres espadas a hombros en gloriosa tarde.

Las fotos hablan por si solas.

Apoteósica y para el recuerdo la corrida toreada por estos tres grandes de la época Palomo Linares, Pedrin Benjumea y Vicente Casado que torearon en Tarayuela (Cáceres) cortando Vicente cuatro orejas y rabo, Palomo Linares tres orejas y rabo y Pedrin tres oreja y rabo,