bienvenido

welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

- Traductor - - Translater -


Lamento por Guadramiro

Guadramiro , a cuya torre vemos cada día tras sus campanas una mirada mas triste, y cada golpe de campana es una lágrima, un llanto, un grito implorando ayuda, una pena que ya no puede contenerse mas, porque ve que se le va la gente, se le van sus hijos, que le abandonan y quedará solo ante el peligro, con una ermita que le mira dia a dia, una ermita que guarda a su vera las almas de quien no le abandonaron, cobijandolas bajo su ala izquierda para que echen a volar a pedir esa ayuda que los vivos no le proporcionamos. Y sobre su espadaña posa una de las últimas moradoras de mi pueblo, la cigüeña, la que lleva la historia de nuestro pueblo reflejada en sus colores, el blanco del esplendor pasado y el negro del oscuro futuro, un animal sabio que con su pico translada el llanto de mi pueblo, la agonía bajo la cual sollozan la Ermita, la torre, la iglesia, la antigua escuela ...de todos los edificios que caen como lágrimas de una madre o una abuela que ve marchar a sus hijos y nietos y que no saben en cuanto tiempo no los volverá a ver.

Carlos Javier Salgado Fuentes

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PEPITA CALLES

LA FUENTE DEL POZO ABAJO



La fuente del pozo abajo
fue una fuente popular,
donde la gente del pueblo
iba el cántaro a llenar.

En los tiempos del ayer
agua corriente no había,
solamente había dos fuentes
y el pueblo se abastecía.

Allí se hacían tertulias;
y las mozas se reían
dando con garbo a la bomba
mientras el agua salía.

¡Que bonita procesión!
por la tarde y la mañana
cada cual cargado el cántaro
iba a la fuente por agua.

Hoy con los tiempos modernos
ya nadie acude a la fuente,
porque todos los vecinos
tienen el agua corriente.

Y ahora está sola la fuente;
muy sola, sin compañía,
ya nadie acude hasta ella
ni de noche ni de dçia.

Como símbolo de ayer
forma parte de la historia
del pueblo de Guadramiro
que la lleva en su memoria.

Yo hoy volví de la ciudad
donde me fui ya hace tiempo,
y al pasar cerca de ella
sentí al verla un gran contento.

Los recuerdos del ayer
a mi mente me volvieron,
cuántos cántaros llené
y cuantos se me rompieron.

Me acerqué a darle a la bomba;
y al ver el agua salir,
una ilusión olvidada
de pronto empecé a sentir.

La tienen tan bien cuidada...
que causa gozo el mirarla,
y mas, al como sale
todavía el chorro de agua.

Solo me faltaba el cántaro
aquel, que hoy solo es recuerdo
ya ha dejado de existir
como tanto en este pueblo.