bienvenido

welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

- Traductor - - Translater -


Lamento por Guadramiro

Guadramiro , a cuya torre vemos cada día tras sus campanas una mirada mas triste, y cada golpe de campana es una lágrima, un llanto, un grito implorando ayuda, una pena que ya no puede contenerse mas, porque ve que se le va la gente, se le van sus hijos, que le abandonan y quedará solo ante el peligro, con una ermita que le mira dia a dia, una ermita que guarda a su vera las almas de quien no le abandonaron, cobijandolas bajo su ala izquierda para que echen a volar a pedir esa ayuda que los vivos no le proporcionamos. Y sobre su espadaña posa una de las últimas moradoras de mi pueblo, la cigüeña, la que lleva la historia de nuestro pueblo reflejada en sus colores, el blanco del esplendor pasado y el negro del oscuro futuro, un animal sabio que con su pico translada el llanto de mi pueblo, la agonía bajo la cual sollozan la Ermita, la torre, la iglesia, la antigua escuela ...de todos los edificios que caen como lágrimas de una madre o una abuela que ve marchar a sus hijos y nietos y que no saben en cuanto tiempo no los volverá a ver.

Carlos Javier Salgado Fuentes

viernes, 25 de marzo de 2011

---- FIESTAS


La extraordinaria imagen de San Cristóbal custodiada actualmente en la ermita de Nuestra Señora del Árbol, es famosamente conocida por toda la comarca de las Arribes y la provincia de Salamanca por su gran envergadura.

La escultura mide casi tres metros de altura, sorprendiendo al visitante por sus dimensiones.

Fue tallada sobre un descomunal tronco de nogal negro en 1585 por el escultor italiano Lucas Mitata, autor de otras obras de gran interés tanto dentro de la provincia de Salamanca como fuera de sus fronteras.

El precio que costó dicha talla fueron 300 ducados, para presidir la ermita adscrita al Santo, ubicada en el teso de “ San Cristóbal” al Noroeste de Guadramiro, el cual ha heredado el nombre de dicha ermita.

Dicha talla ha tenido siempre una cofradía muy devota.

Según el libro de CASASECA, A. y NIETO, J.R: Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca (1604-1629), se cita la existencia de la ermita de San Cristóbal “muy bien tratada, con su cuerpo de iglesia y capilla, con una famosa imagen de San Cristóbal”.

La ermita debió de ser construida en los siglos XV-XVI, anteriormente a la imagen del Santo. Esta ermita despareció posteriormente pasto de las llamas por causa de un fuego.

En los libros de la cofradía aparece reflejado que la imagen se trasladó a la iglesia parroquial de El Salvador, el mes de Agosto de 1748 y posteriormente otros datos de 1866 la sitúan ya en su actual emplazamiento de la ermita de Nuestra Señora del Árbol.

No ha vuelto a salir de esta ermita desde hace más de siglo y medio, ni siquiera en procesión, ni para ser restaurado en tres ocasiones, la última en el año 2004. Todo ello debido a su gran tamaño y peso, pero sobre todo por el dificultoso manejo que requiere éste “GIGANTE”, como así se considera al mártir.

La imagen empezó ocupando un costado de la ermita, ya que su frontal la ocupaba la imagen de Nuestra Señora del Árbol, pero actualmente ocupa ya la parte frontal.

Según cuentan impresionaba mucho más en el costado de la ermita que en la frontal. Puesto que en el altar, la ermita es de grandes dimensiones y no contrasta tanto.

A pesar de ello, sigue asombrando tanto, que la imagen es conocida cariñosamente como “El Santo El Coño”, ya que nadie que ha entrado por primera vez en la ermita ha conseguido evitar exclamar con asombro, al comprobar el enorme tamaño de la talla: ¡¡Coño!!

Actualmente unos 40 cofrades se encargan de la limpieza de la ermita y del Santo, entre otras cosas, pero la devoción a este Santo se remonta siglos atrás, según recogen los estatutos de su cofradía.

Existen datos de la existencia de la cofradía desde el S.XVI, en los que aparece una Bula Papal, y un libro recoge el reglamento y datos de cuentas hasta nuestros días.

Antiguamente la festividad de San Cristóbal se celebraba en Septiembre, cuando ya se habían terminado las tareas de la siega y cosecha del verano. No era la fiesta más importante ni mucho menos, se trataba de una fiesta casi familiar, restringida al círculo de los cofrades.

Esto nos indica un poco la importancia que hubo de tener el pueblo de Guadramiro en el pasado, puesto que una imagen tan grande, era considerada un Santo menor dentro del Santoral existente. Había multitud de cofradías, y el patrón del pueblo era El Salvador, cuya imagen preside la iglesia central.

Un día un cura viejo, pero bueno, recogió el sentir mayoritario de la gente y decidió que un Santo TAN GRANDE no debía tener un fiesta tan pequeña.

Por otra parte, la vida había evolucionado lo suficiente como para poder robarle un par de días a la siega. Y entre todos, hicimos una fiesta popular y se trasladó al mes de Julio.

Fue un 10 de Julio, allá por el año 1972, cuando la religiosidad mantenida a lo largo de siglos tuvo su recompensa. Tras la inauguración de las obras de la mejora de la ermita y la colocación de la talla en la parte frontal de la ermita, pasando la de Nuestra Señora del Árbol al costado que anteriormente ocupó San Cristóbal.

Guadramiro decidió establecer esta festividad como la principal para sus vecinos, celebrándose este día dentro de un gran ambiente ceremonioso.

Desde entonces ha atraído cada vez más en aumento habitantes de los pueblos limítrofes y de otros lugares, hasta ser una de las fiestas imprescindible de visitar dentro de la comarca.

La celebración de las fiestas se traslada al fin de semana más cercano al 10 de Julio. Además de los actos religiosos como la tradicional bendición de coches a la que cada año acuden más y más automóviles, la fiesta del Patrón de los conductores ha ido dando paso a nuevos acontecimientos dirigidos al entretenimiento y diversión de cuantos se acercan a Guadramiro. Las peñas de los más jóvenes, convites, capeas, juegos, verbenas y acontecimientos más tradicionales como folclore y partidos de pelota a mano son algunos de los eventos que se suman a unas fiestas con tanto sabor a tradición

A.CALDERON y C.J. SALGADO


A San CRISTÓBAL


Bendito, que en la historia ya esta escrito. Que fuiste un hombre capaz de cruzar ríos sin puentes apoyado en una vara , como el hombre mas fuerte que la tierra pudo dar y dedicaste tu vida a ayudar a los demás, por eso en Guadramiro, te queremos venerar y celebramos la fiesta grande y te venimos a visitar. Luego comemos , bebemos y nos cansamos a bailar. Y al día siguiente te volvemos a rezar, para agradecer los favores que a este pueblo le has podido dar, jamás ha habido accidentes que se puedan resaltar. Creemos en esa vara que los puede evitar. Y si vienen tempestades, las podremos soportar porque con la fe que en ti tenemos, tu nos protegerás. Los hijos que estamos fuera y vamos por carretera, también a participar, , que no haya inconvenientes que se puedan presentar. Tu nos vigilarás que vayamos por buen camino, que es lo fundamental, y todo lo que se empiece que se pueda terminar . y serán gratos recuerdos que nunca se olvidarán, con esa gracia tuya siempre se conseguirá retornar a sus destinos y volver a comenzar las tareas que a diario tienen encomendadas. Para seguir haciendo historia, nuestros predecesores conocerán , que Guadramiro tiene un santo grandioso, cargado de bondad.