bienvenido

welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

- Traductor - - Translater -


Lamento por Guadramiro

Guadramiro , a cuya torre vemos cada día tras sus campanas una mirada mas triste, y cada golpe de campana es una lágrima, un llanto, un grito implorando ayuda, una pena que ya no puede contenerse mas, porque ve que se le va la gente, se le van sus hijos, que le abandonan y quedará solo ante el peligro, con una ermita que le mira dia a dia, una ermita que guarda a su vera las almas de quien no le abandonaron, cobijandolas bajo su ala izquierda para que echen a volar a pedir esa ayuda que los vivos no le proporcionamos. Y sobre su espadaña posa una de las últimas moradoras de mi pueblo, la cigüeña, la que lleva la historia de nuestro pueblo reflejada en sus colores, el blanco del esplendor pasado y el negro del oscuro futuro, un animal sabio que con su pico translada el llanto de mi pueblo, la agonía bajo la cual sollozan la Ermita, la torre, la iglesia, la antigua escuela ...de todos los edificios que caen como lágrimas de una madre o una abuela que ve marchar a sus hijos y nietos y que no saben en cuanto tiempo no los volverá a ver.

Carlos Javier Salgado Fuentes

miércoles, 9 de febrero de 2011

---- CURIOSIDADES EN EL EXTRARADIO . Peña el Barreñon y Peña el Carro

CURIOSIDADES EN EL EXTRARADIO DE GUADRAMIRO

No sólo en el Suelo Urbano de Guadramiro hay curiosidades, historias o leyendas.
En el resto del término municipal también llamado suelo rústico o campo en general, nos encontramos con cantidad de elementos curiosos, toponomía y leyenda.
Solo este apartado nos ocuparía texto como para llenar un libro, pero simplemente citaremos algun caso más peculiar.

La toponomía en general nos va describiendo la mayor parte de los casos.
Hay peñas con formas curiosas, que los antepasados ya asimilaron con ciertos objetos.
Su nombre ha llegando hasta nuestros días por el medio del boca a boca. Hoy en día estos parajes o lugares cercanos se conocen por la toponomía del nombre de la peña. Ejemplos son, la peña "EL BARREÑON" por ser una peña que tiene un agujero similar a un barreñon.
La peña "EL SOMBRERO" idéntica a un sombrero dado la vuelta. Es muy curiosa esta peña.
Otra peña es "LA CABEZA DON GARCÍA", una peña cerca del Concejil que tiene forma de cabeza con sus dos ojos nariz y boca.
La peña " EL CARRO" , por parecer unos bueyes tirando de un carro, LAS CUEVAS...
Y asi alguna más.

Otras en cambio suscitaron leyendas como la "PATA EL DRAGO" leyenda que contaremos más adelante con otras , como la de un lavadero en el "Rincon de las huertas" que mandaron tupir por culpa de un perro lanoso.

Pero hay otros nombres curiosos en Guadramiro. Todos tienen su explicación e historia.

Uno de los más conocidos es el topónimo de MATAMUJERES, que no es porque allí mataran a las mujeres, sino porque es un lugar muy remoto y lejano del casco urbano de Guadramiro, de tierras de muy buena calidad, y que normalmente eran labradas por los agricultores guadramirenses. El caso es que era muy común en otra época que las mujeres o los niños llevaran los recados, como comida, agua... a los hombres que estaban trabajando en esta zona. Estaba tan lejos que las mujeres llegaban "muertas de cansancio" de tanto ir y venir andando por lo que adopto el nombre de "matamujeres". Hay multitud de casos parecidos en otros pueblos donde la explicación coincide con la de Guadramiro.

Otros casos curiosos son "LA CARRERA LOS CABALLOS", "PRADO REDONDO", "PIEDRAS HITAS" cuyos nombres dejan muy claro la historia. "LAS TENERIAS", "PEÑA EL CUERVO", "FUENTE ENSOSA"(fuente de agua sosa), "LAS TORRECILLAS", "EL VALLE DE LAS LAGUNAS", "EL VALLE DEL HITO", "CAMPO DE LA ESCUSA", "LAS TORRECILLAS", "EL ALTO DE LOS FRAILES", "LA CALZADA", "CAMINO HAMBRIENTO", "EL CARRIL", "LA CRUZ DE LOS BARREROS BLANDOS", "FUENTE DE LOS LABRADORES", "MATAVIEJA", "TESO DEL TESORO".... y así muchos y muchos más que explicaremos más adelante.






PEÑA EL BARREÑON








PEÑA EL CARRO