bienvenido

welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

- Traductor - - Translater -


Lamento por Guadramiro

Guadramiro , a cuya torre vemos cada día tras sus campanas una mirada mas triste, y cada golpe de campana es una lágrima, un llanto, un grito implorando ayuda, una pena que ya no puede contenerse mas, porque ve que se le va la gente, se le van sus hijos, que le abandonan y quedará solo ante el peligro, con una ermita que le mira dia a dia, una ermita que guarda a su vera las almas de quien no le abandonaron, cobijandolas bajo su ala izquierda para que echen a volar a pedir esa ayuda que los vivos no le proporcionamos. Y sobre su espadaña posa una de las últimas moradoras de mi pueblo, la cigüeña, la que lleva la historia de nuestro pueblo reflejada en sus colores, el blanco del esplendor pasado y el negro del oscuro futuro, un animal sabio que con su pico translada el llanto de mi pueblo, la agonía bajo la cual sollozan la Ermita, la torre, la iglesia, la antigua escuela ...de todos los edificios que caen como lágrimas de una madre o una abuela que ve marchar a sus hijos y nietos y que no saben en cuanto tiempo no los volverá a ver.

Carlos Javier Salgado Fuentes

martes, 25 de enero de 2011

---- GUADRAMIRO EN LA PRENSA


Hemeroteca :: 09/07/2005

11/51
PROVINCIA
Guadramiro / Festividad de San Cristóbal
Las peñas animan un emotivo pregón de inicio a las fiestas
Última actualización 09/07/2005@00:00:00 GMT+1
Con recuerdos evocadores de una niñez por la calles de Guadramiro, Evaristo Hernández, se erigió en la noche de ayer como el primer pregonero de las fiestas de San Cristóbal, un momento emotivo que abrió de lleno el programa festivo organizado por el Ayuntamiento y en el que, de la mano de la cofradía de San Cristóbal y de decenas de jóvenes peñistas, se funden la religiosidad y los actos lúdicos dirigidos al divertimiento.
Miguel Corral


Después de la jornada del jueves con la colocación de banderines e inauguración de las peñas, la noche de ayer estuvo salpicada de emotividad y recuerdos en un pregón que llenó la Plaza Mayor de vecinos a la espera del chupinazo definitivo, una noche que se vio prolongada hasta altas horas de la madrugada con la verbena a cargo del grupo Expresión.

Peñistas, vecinos y habitantes de localidades cercanas, se dieron cita en esta primera noche festiva haciendo del recorrido, entre la plaza y el bar La Tinaja, un paseo de idas y venidas. Los Torobombas, Limite, La Escapada, Sin Fronteras, Revolución, Los Casados, Los Mozos, y otras peñas locales, animaron sin cesar una noche larga que abría el día grande de estas fiestas.

Libro de Guadramiro
Para hoy, día del Patrón, como actos más destacados figura la bendición de automóviles a las puertas de Nuestra Señora del Árbol, momento que tendrá lugar tras la celebración de la Eucaristía, prevista al mediodía y presidida por el mayordomo José García, y al que acudirán decenas de conductores llegados desde municipios cercanos.

Finalizados los actos religiosos, la plaza Mayor dará cabida al convite de productos tradicionales, en el que la sangría, altamuces y aceitunas, servirán de aperitivo hasta la llegada de la hora del almuerzo.

Calmada la sed y encerrado el apetito, el grupo lumbralense de folclore, Santa María de Liminares, ofrecerá una exhibición de danza tradicional que dará paso a uno de los momentos más esperados por los guadramirenses en estas fiestas. La presentación del libro de la historia de esta localidad tendrá lugar por el propio autor de la obra, Ramón Grande del Brío, edición de 500 ejemplares que saldrá a la venta en un precio de 12 euros y en el que el Ayuntamiento ha invertido 4.800 euros.
Para completar el día, los vecinos podrán presenciar en la tarde un partido de pelota a mano, mientras que la noche dará cabida a una nueva verbena.

Guadramiro celebró la tradicional bendición de coches en San Cristóbal
11 de Julio, 2010

Las fiestas continuarán hoy, domingo, con una exhibición de globo aerostático programada para más de doscientas personas
FOTO: MARJÉS / EL ADELANTO En el día de su patrón, el pueblo se vistió de gala para honrar al santo. Nadie faltaba en la misa de doce que se ofició en la ermita. Tantos que muchos tuvieron que esperar fuera, a la solana escuchando el sermón. En el altar don Olegario recordaba al prójimo sus deudas con San Cristóbal. Después, todos salieron para asistir a la tradicional bendición de coches. MARJÉS / EL ADELANTO
PROVINCIA
FIESTAS DE SAN CRISTÓBAL. GUADRAMIRO
FIESTAS DE SAN CRISTÓBAL. GUADRAMIRO. Los cofrades se entregan al patrón
A la bendición de coches siguió la inauguración del consultorio a cargo del diputado de Bienestar Social
Última actualización 11/07/2009@23:17:10 GMT+1
Miguel Corral

Los cuarenta cofrades de San Cristóbal volvieron a rendirse al patrón en el día grande de las fiestas, trasladado del 10 a la jornada de ayer para dar la oportunidad a todos los hijos de Guadramiro a reencontrarse en torno a la imagen que los mantiene más unidos que nunca en estos días.

Pero antes de este gran día, el pistoletazo de salida a estas celebraciones lo daba la noche antes el catedrático de Lengua Castellana y Literatura Antonio Martín con un pregón que se convertía en toda una lección de etimología para sentar en la historia el nombre de Guadramiro, localidad de la que aún a pesar no haber nacido en ella, “me considero de aquí desde lo más profundo del corazón, porque donde se pasa la infancia es la patria del hombre y ser de pueblo es de las pocas cosas serias que se puede ser”.

Tras este primer momento destacado de las fiestas, decenas de vecinos ocuparon la Plaza Mayor para rodear los alargados manteles del convite y dar cuenta de una suculenta cena ofrecida por el Ayuntamiento, acto al que seguiría una verbena amenizada por la orquesta Expresión, y en la que las peñas pusieron el ambiente hasta altas horas de la madrugada.

El día grande comenzaba con la misa oficiada por tres sacerdotes y presidida por el mayordomo 2009, Juan Borrego, acto en el que destacó la entrega de los cofrades en el canto del himno al patrón y la poesía que dedicaba el Portador de Dios, Pepita Calles, todo ello con la emoción que despliega sentir la presencia, en la ermita de la Virgen del Árbol, a ese Gigante de 2,72 metros de altura, obra del escultor Lucas Mitata, datada en 1533 y restaurada posteriormente por el maestro restaurador de La Fuente de San Esteban, Juan Díez.

Finalizada la bendición de decenas de vehículos a las puertas de la ermita y ante la presencia del mayordomo de este año, junto al que tomará las varas este lunes, Pedro Gil Sendín, como mayordomo 2010, los vecinos se trasladaron hasta la Plaza Mayor para asistir a la inauguración del Centro médico, acto que corrió a cargo del diputado provincial de Bienestar Social, Alfredo Martín, en compañía del alcalde, Juan María Moro, y otros miembros de la Corporación. Este nuevo edificio se asienta en lo que fueran las antiguas casas de los maestros y en él se han invertido cerca de 32.000 con cargo al Fondo Estatal de Inversión local. Tras el obligado convite, la tarde acogió dos emocionantes partidos de pelota.

MEDIO AMBIENTE
Inaugurada una base aérea en Guadramiro para combatir los incendios de los Arribes


La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, durante la inauguración del helipuerto de Guadramiro. (Foto: ICAL)
Actualizado viernes 30/05/2008 13:13 (CET)
L. G. VIVAS
SALAMANCA.- La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inauguró ayer en Salamanca la base aérea de Guadramiro, desde donde podrán despegar los helicópteros para luchar contra cualquier incendio que se declare en los Arribes del Duero. La base, según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, dará cobertura a 83 municipios de Salamanca y otros 8 de la provincia de Zamora.

La Junta de Castilla y León ha invertido un total de 600.000 euros en la construcción de esta infraestructura, que ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados en el término municipal de Guadramiro, municipio que ha cedido gratuitamente los terrenos a la Junta para su construcción.

La base está dividida en tres módulos, uno destinado a la tribulación del helicóptero de la base (modelo Augusta Bell-119 Koala), otro para el mecánico que se encarga de las tareas de mantenimiento del aparato y un tercero para las cuadrillas antiincendios, que incluye vestuarios, dormitorios, sala de formación, además de cocina, tres despachos y una torre de control.

Según explicó la consejera, la Junta invertirá este año 80 millones de euros a la lucha contra los incendios. En esta partida se incluye la prevención activa, el mantenimiento de la infraestructura necesaria para detectar con prontitud los focos de los incendios, la formación de los profesionales del sector, la mejora y mantenimiento de las bases aéreas, así como los medios terrestres empleados en la extinción de incendios forestales.

Sólo en medios aéreos, Medio Ambiente destinará este año 19,4 millones de euros, de los cuales 12 millones corresponden a la adquisición de aeronaves, 5,4 millones al pago de las cuadrillas aerotransportables y más de 2 millones a inversiones en mantenimiento y mejora de las 25 bases repartidas por toda la Comunidad. Actualmente la Junta dispone de 25 medios aéreos para luchar contra el fuego (3 aviones, 21 helicópteros y un helicóptero más encargado de tareas de coordinación).

María Jesús Ruiz anunció ayer que en el periodo 2008-2011 la Junta destinará 8,3 millones de euros a inversiones en algunas de las bases ya existentes. En concreto, este mismo año se iniciarán las bases de Rabanal (León), Garray (Soria) y Riaza (Segovia), cuyos proyectos ya han sido redactados y se comenzará a elaborar el proyecto de la base de Villardeciervos (Zamora). Todas estas actuaciones tienen un presupuesto de 2 millones de euros.

Para el año que viene, con un presupuesto de 2,2 millones, está previsto que comiencen las obras de Villardeciervos, que se remodelen las bases de Cueto y Camposagrado en León y el cambio de ubicación de la base de Pradoluengo a Villafría (Burgos).

En 2010, la consejería ha previsto la remodelación de la base del puerto del Pico en Ávila y Villaeles y Sahechores en Burgos con un presupuesto de 2,1 millones.

Para 2011, año en que finaliza la vigencia del plan, una inversión de 2 millones servirá para remodelar el resto de bases de la red regional.

En el bienio 2006-2007 la inversión regional en bases antiincendios se ha situado en torno a los 5 millones de euros: se ha ampliado la base de Tabuyo (León), se ha construido la base de Guadarmiro (Salamanca), se ha ampliado la base de El Bodón (Salamanca) y se ha mejorado la infraestructura de la base de El Maíllo, tambien en Salamanca. También se han puesto en funcionamiento las bases de Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y Villaralbo (Zamora), además de asfaltar la base de Viviena en Zamora.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director de Infraestructuras Aeronáuticas de extinción de incendios que se ha estructurado en dos fases. La primera, de elaboración de informes sobre la situación de todas las bases y, la segunda, de ejecución de los trabajos en función de las necesidades detectadas.