bienvenido

welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

- Traductor - - Translater -


Lamento por Guadramiro

Guadramiro , a cuya torre vemos cada día tras sus campanas una mirada mas triste, y cada golpe de campana es una lágrima, un llanto, un grito implorando ayuda, una pena que ya no puede contenerse mas, porque ve que se le va la gente, se le van sus hijos, que le abandonan y quedará solo ante el peligro, con una ermita que le mira dia a dia, una ermita que guarda a su vera las almas de quien no le abandonaron, cobijandolas bajo su ala izquierda para que echen a volar a pedir esa ayuda que los vivos no le proporcionamos. Y sobre su espadaña posa una de las últimas moradoras de mi pueblo, la cigüeña, la que lleva la historia de nuestro pueblo reflejada en sus colores, el blanco del esplendor pasado y el negro del oscuro futuro, un animal sabio que con su pico translada el llanto de mi pueblo, la agonía bajo la cual sollozan la Ermita, la torre, la iglesia, la antigua escuela ...de todos los edificios que caen como lágrimas de una madre o una abuela que ve marchar a sus hijos y nietos y que no saben en cuanto tiempo no los volverá a ver.

Carlos Javier Salgado Fuentes

domingo, 30 de enero de 2011

---- EULOGIO PASTORI . ( CANTANTE DE COPLA )




Eulogio Pastori,guadramirense de pura cepa, conocido en toda la comarca, gran parte de la provincia de Salamanca, e incluso , como el mismo nos cuenta; en Zamora y Portugal.
Personaje peculiar donde los haya, fiestero y vividor, fue el hombre que dio a conocer al mundo el pueblo de Lumbrales.
Practica varias aficiones, como ir de paseo a la fuente de las pilas, para entretener a cuantos van a por agua.
Se apunta a cada fiesta de la comarca, sin el no es lo mismo, igual lo conocen en Aldeadávila de la Ribera, que en Vilvestre que en Bañobarez....
Pero su mayor afición es el CANTE , el cante de copla. Le apasiona cantar, cantar donde sea, en su barrio, en cualquier bar, o en cualquier pueblo en fiestas. Incluso competir con otros cantates. Según el , hay pocas gargantas como la suya, y no le quitamos razon, ya que no entona nada mal.
De su amplio repertorio de canciones podemos destacar, LA PALOMA BLANCA, JULIO ROMERO, O LA TORRE DE MI PUEBLO, pero es una infinidad de canciones con las que nos puede sorprender.
Personaje único. Seguramente usted ya lo conozca.

























































>